Denuncian «maltrato y feroz desorden público» en el Consulado paraguayo de Valencia.

Un tremendo desorden y vergüenza pública, quejas, presuntas coimas, lamentos y desmayos que casi acabaron en los hospitales fue lo que pasó este fin de semana en el Consulado Honorario de Valencia. Según las denuncias, los hechos ocurrieron desde horas de la mañana, donde un gran número de compatriotas acudieron para realizar gestiones. 

Un centenar de paraguayos están indignados, y se mostraron muy molestos con la forma en que fueron tratados por los funcionarios del Consulado General de Barcelona y el  Honorario de Valencia, presidido por el empresario español Claudio Chaqués Ramón.

Los mismo acudieron a dicha institución el pasado viernes 17, convocados por el Consulado General de Barcelona para una jornada consular, donde debían solicitar la renovación de sus pasaportes, y otros ya debían retirar sus pasaportes que solicitaron con anterioridad. Pero grande fue la sorpresa que se llevaron por la desorganización y la mala forma en que fueron tratados los cuestionados funcionarios.

Consultamos con Diana, una compatriota que llegó desde Albacete, (casi 200km de Valencia) quien se quejó por que pidió permiso en su trabajo para regresar a la tarde pero recién fue atendida después de las 16:00h. En otro momento mencionó «que duele mucho ser maltratada por nuestra propia compatriota en medio de la espera de más de 4h para ser atendida». Había tres personas en la recepción, una de pelo rubio, otra de piel morocha y una tal Mimí, quienes fueron las responsables en recibirnos, acotó.

Por otra parte hablamos con Libdi, que se unió a las quejas y reclamos por los bochornos ocurrido, mencionó que no es la primera vez que ocurre esto en este Consulado. Además se le da mucha preferencia a quienes tienen contactos con los funcionarios de adentro (los kuates o kapelu) y no se respeta la orden de llegada, cualquiera hace lo que quiere.

Estela, es otra compatriota afectada por el lamentable hecho, se quejó que no está bien dejarnos en la vía pública esperando tantas horas, estuvimos todos ahí en la calle sin saber lo que pasaba, se debe buscar otro mecanismo, y atender con  más frecuencias. Por lo menos conmigo fueron amables dos de las recepcionistas, puntualizó.

Otra compatriota de nombre Graciela, mencionó que fue su primera experiencia pero una decepción total. Había gente que fueron los primeros en llegar desde las 06 de la mañana, pero llamativamente cuando empezaron a dar las boletas por orden de llegada ya les tocaron desde el números 20, sin que nadie haya llegado antes. Hubo una confusión total, las funcionarias no sabían como explicar lo que pasaba, una decía que eran para dar preferencia a discapacitados, pero no había tantos discapacitados, una decía una cosa y entre ellas mismas se confundía todas.

Dinero de por medio.

Efrain, es otro paraguayo que denunció la presunta venta clandestina de turnos y formularios para la realización de los trámites departe de los funcionarios consulares, y se manejan a nivel políticas partidarias. Consultado si había muchos funcionarios,

respondió que había suficiente como para hacer bien las cosas, hemos visto actitudes y comportamientos muy raros dentro de la institución. Finalmente dijo que los paraguayos merecemos respeto y exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos y que la próxima no vuelva a ocurrir.

Por último… Lucía , dijo que había un aparente operador político que traía en dos autobuses lleno gente de otro lugar, y que presuntamente fueron pagadas mediante un «trato apu’a» (acuerdos secretos políticos y financieros) para tramitar las documentaciones

Nuestro equipo de trabajo intentó tener la versión del Consulado, pero hasta el momento no tenemos respuesta.

Los cónsules honorarios gozan de inmunidad diplomática .

El «Cónsul Honorario» de Valencia es un empresario español de nombre Claudio Chaqués Ramón. Él mismo mencionó en una ocasión a los connacionales que todos los servicios consulares ofrece por «amor al Paraguay. Llamativamente siendo español. 

.