Millones de paraguayos en el extranjero reclaman sus derechos al voto.

  • Millones de paraguayos que viven en el extranjero exigen a las autoridades el cumplimiento constitucional de sus derechos al voto popular.

    Imagen ilustrativa.
    Imagen ilustrativa.

Pese al logro mediante referéndum para la modificación del Art. 120 de la Constitución Nacional realizado en el año 2011, existen innumerables causas por la que los paraguayos que viven en exterior no pueden ejercer sus derechos al voto y elegir a las autoridades de nuestro país.

Algunos de los impedimentos son la falta de acceso para inscribirse automáticamente en el Registro Electoral y figurar en el padrón, además, estan inhabilitados para votar por correo postal o electrónico, como lo tienen los otros ciudadanos del mundo.

Tras varios reclamos de los connacionales, los parlamentarios tratarán en la sesión de este jueves el proyecto de Ley que se encuentra «cajoneado» por maniobras políticas desde hace media década. 

Los paraguayos en el extranjero apartan al Paraguay casi 1.000 millones de dólares anuales, y se constituye en la tercera fuerza económica en el ingreso de divisas a nuestro país. En consecuencia no existe ningún gesto de reciprocidad de las autoridades nacionales.

«Las autoridades paraguayas siguen marginando a sus conciudadanos, y el Paraguay forma parte de la lista negra de los países más corruptos del mundo y más impune de Sudamérica.»